“Las tasas de créditos hipotecarios bajan a niveles de enero 2022”, según información entregada por el Banco Central. “20% subieron las ventas de propiedades en marzo del 2023”, según un informe de Toctoc. “PIB de Chile cae menos de los esperado en el 1er trimestre 2023”, según el Banco Central.

 

¿Qué tienen en común estas noticias? Todas fueron publicadas la semana del 15 de mayo de 2023.

 

A esto se suma un resultado de las elecciones a consejeros que dejaron muy conforme al mercado, debido a que se despejan los riesgos de refundación pero también gracias al tono de todos los actores, desde los más de izquierda a los más de derecha, todos coinciden en palabras de moderación y, salvo algunos aislados “Stingazos” en respetar “los 12 bordes”.

 

 

 


¿Estamos en el inicio del esperado repunte del sector inmobiliario?


Absolutamente. Como pueden ver en el artículo publicado el 2022, planteamos el escenario que el 2do semestre se vería la recuperación de la economía y del sector inmobiliario.


A la baja de la inflación y las tasas de los créditos hipotecarios, ya estamos viendo una disminución en el costo de los materiales de la construcción y veremos en los próximos meses una mayor aprobación de permisos de edificación para inicio de nuevos proyectos inmobiliarios.


Por otra parte, las inmobiliarias están empezando a agotar su stock, principalmente en entrega inmediata, y sus siguientes ventas incorporarán un aumento de los precios.


Por ejemplo, en Westay, al momento de escribir este artículo, estamos vendiendo departamentos en entrega inmediata en La Cisterna, en 2.200 UF con 10 años para pagar el pie. El proyecto lleva disponible desde Febrero a la venta, pero en Mayo se vendió más que la suma de Febrero, Marzo y Abril, y aún no termina el mes.


¿Hay algún actor que ya esté trabajando en este escenario?


Por supuesto. El gran boom de los multi family, que son edificios especialmente diseñados para renta inmobiliaria, controlados por un grupo reducido de inversionistas, es la mejor prueba.


Los multi family, invierten como mínimo 300.000 UF por edificio, cuentan con los mejores profesionales del rubro inmobiliario y de inversiones y no han hecho mas que aumentar su cuota de mercado. Los multy family hace años que están trabajando en este escenario, en el cuál aprovecharon estos últimos 2 años para comprar edificios con excelentes descuentos.


Su escenario base es aprovechar las bajas de la economía para comprar con descuento, apostando a que el futuro de la inversión inmobiliaria en Chile, al igual que en mercados mas desarrollados, será la renta habitacional.


En resumen, actualmente están mejorando las tasas de los créditos hipotecarios y está bajando la inflación. Los principales 2 checks estarían Ok, condiciones necesarias pero no suficientes, ya que falta la recuperación del empleo y la inversión. Sin embargo, el inicio del cambio de tendencia ya llegó y esperemos que sea para quedarse.


En Westay estamos desde el 2017 ayudando a optimizar tu inversión inmobiliaria. Para una asesoría personalizada, sin costo, puedes contactarme a [email protected] o por Whatsapp al +569 86620452.

 

Bonus Track


Todos los gobiernos, independiente de su tendencia política, “tiran todo a la parrilla” antes de las elecciones. Es decir, no hay ninguna duda, que el más que aceptable ministro de Hacienda que tenemos, tiene todo planificado para que la economía muestre su mejor cara en las cercanías de los próximos eventos eleccionarios (excluyendo el plebiscito de salida).


Aumento de la ejecución del presupuesto e inauguración de obras publicas son los signos más evidentes, pero también coincidirá con un aumento del empleo y la inversión y una disminución de la delincuencia. En ese minuto, para capturar la plusvalía, los inversionistas inmobiliarios, ya deben haber realizados sus inversiones.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *