En primer lugar, debes contar con una inmobiliaria que acepte inversiones de extranjeros. Luego debe firmar en persona y enviar la reserva, que es alrededor de USD $100 para los proyectos en blanco, y pagar el 30% de pie, en 24 cuotas. Finalmente, al momento de la escrituración, debe pagar, al contado o con crédito hipotecario, el restante 70%.



Westay ha simplificado este proceso, de la siguiente manera:


Acuerdos con inmobiliarias: contamos con acuerdo con inmobiliarias y con la plataforma de inversiones inmobiliarias Habi (www.habi.co). Con lo cuál, toda la documentación puede ser gestionada sin necesidad de venir a Colombia.


Pagos: contamos con la posibilidad de realizar el pago a una cuenta chilena y enviar los dineros a Colombia (aplica comisión), Paypal (aplica comisión) o se puede realizar una transferencia a una cuenta en Colombia de Westay o de la inmobiliaria.


Apertura de cuenta corriente en Colombia: contamos con una alianza con la sede de Bancolombia en Barranquilla. Los requisitos son bancarización en su país de origen, título profesional y liquidaciones de sueldo (sujeto a evaluación comercial).


Crédito hipotecario: este paso requiere obtener un rut colombiano, para lo cual se requiere una vista de trabajo. La evaluación será caso a caso al momento de la escrituración. Por ahora se debe estar preparado para realizar la compra contado.


Administración: Westay cuenta con el servicio de administración de propiedades. Nos encargamos de todo, desde la recepción, hasta la búsqueda del arrendatario y cobro de las rentas.


Seguro de administración: Es la práctica habitual en Colombia, que cada arriendo esté asociado a un seguro con una compañía de seguro y que el costo sea financiado por el arrendatario. La mas usuales son xx compañía de seguro.


¿CUALES SON LOS RIESGOS?


El principal riesgo es la no obtención del crédito hipotecario. Se debe analizar caso a caso y enviar la documentación. Sin embargo, los bancos Scotiabank, BBVA y Santander, entre otros, tienen presencia en Colombia y cada vez es más fácil el acceso a crédito hipotecario.


El riesgo de arrendatario se mitiga con el seguro de arriendo e invirtiendo en las zonas mas premium. Las rentabilidades en las zonas premium son aun muy altas y no es necesario buscar invertir en comunas emergentes para encontrar buenas rentabilidades.


¿COMO INVERTIR EN BARRANQUILA? – PROXIMOS PASOS Y CONCLUSIONES


Existen 2 opciones, como persona natural o constituir una sociedad. Para constituir una sociedad brindamos todo el apoyo. El costo es alrededor de USD $1.000 y luego alrededor de USD $50 mensual para mantención, que es básicamente llevar la contabilidad. Se recomiendo crear sociedades, solo en el caso de invertir en varias propiedades.


El financiamiento hipotecario requiere cumplir requisitos muy similares a los de Chile y se apunta a obtener un 70% de financiamiento, el resto debes tener ahorros para el pie. Si compras en blanco, este pie puede ser pagado en cuotas.


La compra en blanco tiene el riesgo del gestor inmobiliario (no existe como en Chile, la póliza de venta en verde), por lo que debes asesorarte muy bien comprando con desarrolladores probados y de excelente reputación.


Finalmente debes contratar un administrador, ya sea para arriendo tradicional o vacacional.


Si necesitas una asesoría personalizada, puedes contactarme a [email protected] o por Whatsapp al +569 86620452, y junto a mi equipo, estaremos encantados de realizar, sin costo, una asesoría personalizada.

2 Responses

  1. Muy buen artículo
    Qué zona recomendaría usted para invertir en Barranquilla ?
    Quedo atento mil gracias por sus comentarios

    1. Muchas gracias Juan. Barranquilla es una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario de Colombia, incluso del caribe. Pero como toda ciudad grande (viven más de 2 millones de habitantes), la segmentación es clave. Recomiendo la zona en los alrededores del Mall Plaza, donde se encuentran departamentos ideales para renta inmobiliaria, con entrega futura estimada 2025, desde USD 35.000, pagando el 30% en cuotas y con opción de ceder los derechos.

      Otra zona que recomiendo es la que se encuentra camino a Puerto Colombia. La ciudad está creciendo hacia esa zona, las autopistas son excelentes y la calidad de la construcción también. Este es un segmento más premium, no para renta vacacional, sino para vivir o arrendar por períodos largos.

      Junto a mi equipo, estaremos encantados de ayudarte en tu proceso de compra. Me puedes contactar por wsp + 56986620452 o a [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *