Hasta hace poco tiempo, los inversionistas inmobiliarios apuntaban a lograr un volumen de propiedades relevantes antes de traspasar su inversión inmobiliaria a una sociedad.

 

Sin embargo, esto está cambiando. Actualmente, cada vez más inversionistas buscan la figura del “rentista inmobiliario”, que a mi juicio, es hoy la mejor opción.

 

Para un inversionista inmobiliario mediano, que llamo la fase 2 de las Etapas del Inversionista Inmobiliario, ya no es tan claro que la recomendación sea invertir mediante una sociedad. Ahora se debe incorporar en el análisis si es más conveniente la figura del rentista inmobiliario.

¿QUE CAMBIÓ? – RENTISTA INMOBILIARIO VS INVERTIR MEDIANTE UNA SpA

 

En un escenario como el actual, donde la compra venta de propiedades ha reducido su volumen de unidades transadas y las instituciones financieras solicitan más requisitos para otorgar créditos hipotecarios, las sociedades de inversión inmobiliaria están a la baja, ya que están presentando muchas dificultades para acceder a financiamiento hipotecario y, además, son cada vez más caras de implementar y mantener (click acá para un análisis detallado de cómo invertir en propiedades mediante una SpA.)


Por otra parte, para una persona natural, pasar a la figura de rentista inmobiliario, es un trámite simple y de bajo costo, que se realiza con un contador. Además, su mantención también es de bajo costo.


Es importante mencionar que, si “nos pasamos” a la figura de rentista inmobiliario, debe ser un cambio pensando para el largo plazo, ya que deshacerlo puede ser muy engorroso.


BENEFICIOS FIGURA DEL RENTISTA INMOBILIARIO


1.- Permite la recuperación del IVA. Averigua acá el paso a paso para recuperar el IVA

2.- Permite declarar como gastos las mantenciones, reparaciones, asesorías, administración y corretaje, entre otras.

3.- Tiene menores costos que crear y mantener una sociedad

4.- Permite mayor acceso a financiamiento hipotecario.


CONCLUSION

 

El negocio inmobiliario no se detiene por pandemias, reformas tributarias ni crisis económicas o sociales. Simplemente va mutando en cuanto a oportunidades y estrategias de inversión y optimización. Es clave saber identificar las tendencias y adaptarse a estos cambios, donde la figura del rentista inmobiliario llegó para quedarse y va tener un gran crecimiento en los próximos años.

Si necesitas una asesoría personalizada, puedes contactarme a [email protected] o por Whatsapp al +569 86620452, y junto a mi equipo, estaremos encantados de realizar, sin costo, un diagnóstico de tu situación personal.

4 Responses

    1. Estimada Valentina, en primer lugar recomiendo un levantamiento de información. Es decir entender cuantas propiedades tiene tu cliente, cual es su renta, condición laboral, capacidad de ahorro mensual, etc…

      Puedes guiarte por la ficha cliente que usan los bancos o inmobiliarias (si gustas escríbeme y te envío una). Luego planificar su estrategia de inversión inmobiliaria, donde la figura del rentista inmobiliario es una más de las opciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *