Un millón de turistas al año, las playas más hermosas del mundo el 2019, uno de los mejores destinos vacacionales del 2020 y el destino con mayor popularidad el 2021, todo según TripAdvisor, uno de los mayores índices de crecimiento respecto a innovación, movilidad, calidad de vida e inversión, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.

 

 

Estos son los impresionantes números de Tulum hoy. Apoyado por un aumento en inversión pública y privada para equipamiento y desarrollos inmobiliario, donde destaca el Tren Riviera Maya (inauguración estimada Diciembre 2023) y El Aeropuerto Internacional de Tulum (inauguración estimada Mayo 2024).

 

 

En el siguiente articulo te explicaré como invertir en propiedades en Tulum, sus ventajas y riesgos, las zonas de desarrollo inmobiliario, un ejemplo y como realizar la administración de tu propiedad

ART TULUM – ARQUITECTURA Y DISEÑO DE VANGUARDIA ECO FRIENDLY

 

Tulum es diferente de la mayoría de los destinos turísticos del Caribe. Sus desarrollos inmobiliarios tienen una arquitectura eco-friendly y casi siempre vinculada al arte. Se privilegia la naturaleza y la ecología. Al momento de escribir este artículo, no existe en Tulum un desarrollo inmobiliario que no cumpla estas características. No se ven mega hoteles o edificios altos.


SUPERFICIE ACOTADA – ¿DONDE SE ENCUENTRAN LOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN TULUM?

 

En el mediano y largo plazo, Tulum tiene acotado su desarrollo inmobiliario producto de 2 barreras naturales. Hacia el sur tiene la espectacular reserva de Sian Kaan, una de las más grandes de México y hacia el norte, las famosas ruinas Mayas de Tulum. Simplemente, la primera línea de playa jamás podrá extenderse más allá de estas barreras. Por lo tanto, el desarrollo inmobiliario está acotado hacia el interior.


Tulum se divide en 3 polos de desarrollo inmobiliario:

 

    1. Aldea Zamá

Sin lugar a dudas, el mejor lugar para invertir. Desarrollo inmobiliario de primer nivel, zona completamente urbanizada de Tulum, arquitectura espectacular rodeado de mucha vegetación (incluso tiene un cenote secreto gratis). Ubicación estratégica, entre la primera línea de playa y el centro. A menos de 2 kilómetros de la zona arqueológica, la zona hotelera y playas y del centro de Tulum.


Aldea Zama se adapta a todo tipo de estilo de vida, lo recomiendo para turistas, para vivir, teletrabajo, familias con y sin hijos y adultos mayores. Se encuentran desde departamentos estudios hasta penthouse y casas de alto lujo y cuenta con mucho comercio y restaurantes.


Hay que considerar que la oferta de proyectos inmobiliarios es muy alta y aún queda mucho terreno por desarrollar. Lo cuál traerá constantes aumentos de plusvalía pero para la reventa habrá mucha competencia con los proyectos nuevos durante los próximos 5 años. Si realizas una inversión acá debes considerar un horizonte de inversión de largo plazo (5 a 10 años).


    1. El Centro

Alta oferta gastronómica, bares, hoteles y todo el movimiento de una ciudad que recibe una enorme cantidad de turistas.

Su desarrollo inmobiliario se encuentra muy rezagado versus Aldea Zama y La Veleta, sin embargo, se acerca a pasos muy rápidos. Por la zona detrás de la avenida principal, ya se pueden apreciar excelentes hoteles, con el estilo de Tulum.

Esta zona presenta excelente oportunidades de compra, a precios bajos, pensando en remodelación o compra de terreno y posterior construcción. El publico objetivo acá es más joven, de estadías mas cortas y de menor presupuesto. Sin embargo el volumen y la demanda por alojamiento lo compensan. Hay que fijarse muy bien en el estudio de títulos y analizar el entorno e incluso los vecinos. Se requiere ser muy selectivo y saber asesorarte a la hora de invertir en el centro de Tulum.


    1. La Veleta

El ultimo polo de desarrollo inmobiliario en Tulum. Excelente ubicación y accesos a autopistas y servicios. Una verdadera cuidad en pleno desarrollo inmobiliario. Zona residencial, con buen equipamiento y estándar de seguridad. Sus precios de venta son considerablemente menores que Aldea Zama, su competencia directa. 


Es una excelente opción para los que planean vivir en Tulum o los inversionistas que buscan arriendos largos. Sin embargo, para renta vacacional, dada la alta oferta en Aldea Zama y el centro, puede presentar mucha vacancia.



¿COMO INVERTIR EN TULUM? – EJEMPLO Y CONCLUSIONES

 

Existen 2 opciones, mediante un fideicomiso o constituir una sociedad. Para constituir una sociedad se requiere más de un socio (algo que parece obvio, pero en Chile no es requisito, ya que se puede constituir una SpA con una sola persona). Tributariamente es mejor una sociedad, pero tiene mayores costos y requisitos que el fideicomiso.


El financiamiento hipotecario requiere cumplir requisitos muy similares a los de Chile y se apunta a obtener entre un 50% a 60% de financiamiento, el resto debes tener ahorros para el pie. Si compras en blanco, este pie puede ser pagado en cuotas.


La compra en blanco tiene el riesgo del gestor inmobiliario (no existe como en Chile, la póliza de venta en verde), por lo que debes asesorarte muy bien comprando con desarrolladores probados y de excelente reputación.


La recomendación es caso a caso, dependiendo de las necesidades del inversionista y va desde terrenos hasta en blanco o usados. Sin embargo, a modo de ejemplo, un departamento usado, tipo estudio, de 40m2, con estacionamiento (sin bodega), en Aldea Zama, mi empresa lo está vendiendo en USD $130.000 y se arrienda en torno a USD $1.000 mensuales (ingreso por renta inmobiliaria 9%).


Finalmente debes contratar un administrador, ya sea para arriendo tradicional o vacacional. Existen múltiples opciones, en las cuales te desligas de todo. 


Otra opción es realizar tu mismo la administración o si vives en otro país, responder los anuncios y tener alguien para aseo y el conserje para recibir pasajeros, con lo cual podrías optar a ganar alrededor de un 20% más, pero no lo recomiendo (click acá para un análisis detallado de cómo administrar propiedades por Airbnb).


Si necesitas una asesoría personalizada, puedes contactarme a [email protected] o por Whatsapp al +569 86620452, y junto a mi equipo, estaremos encantados de realizar, sin costo, una asesoría personalizada.

2 Responses

    1. Hola Diego, gracias por tu interés. Al igual que en Estados Unidos y el caribe, en Tulum y la Riviera Maya, se invierte en propiedades vía gestores inmobiliarios o brokers. Antes de ver la selección de la propiedad, lo primero que debes considerar es si cuentas con ahorros y si tienes capacidad de endeudamiento hipotecario. Si la compra es sin deuda, deberás contar con el 100% del capital, y dado tu presupuesto, buscar las alternativas de inversión, que en Tulum parten desde USD $80.000, para propiedades que permitan destinarse a renta vacacional.

      Recomiendo una compra con entrega futura, que permita capturar la plusvalía hasta la entrega. Luego, el broker te guiará en el proceso de compra. Finalmente debes apoyarte con un administrador.

      Junto a mi equipo, estaremos encantados de ayudarte en tu proceso de compra. Me puedes contactar por wsp + 56986620452 o a [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *